El 'Grupo de Amigos' de Venezuela enviará una misión a Caracas ante la situación de 'gran urgencia'

EFE
    
WASHNGTON.- El "Grupo de Amigos" de Venezuela enviará la próxima semana una misión de alto nivel a Caracas para estudiar la situación en ese país, cuya actual crisis política es un "problema de gran urgencia y es necesario actuar inmediatamente".Así queda expresado en una declaración conjunta emitida tras la primera reunión del Grupo, formado EEUU, España, Brasil, México, Chile y Portugal, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El presidente del grupo, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, hizo un llamamiento a ambas partes para que "realicen esfuerzos para acercar posiciones y evitar una escalada de la violencia". En un reconocimiento de la gravedad de la situación, los vicecancilleres de los seis países que forman el grupo visitarán Caracas el 30 y 31 de enero para discutir medidas concretas contra la crisis, explicó Amorim. El ministro brasileño destacó también que "la solución para la crisis de Venezuela debe partir de los propios venezolanos" y resaltó la necesidad de "instaurar medidas que creen confianza". 'Moderar la retórica'El "Grupo de Amigos" de Venezuela hizo también un llamamiento a "moderar la retórica de ambas partes, Gobierno y oposición" y a que hagan una declaración en la que expresen "la necesidad de evitar una escalada de la violencia."

Los seis países dieron la bienvenida a las propuestas del ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, para solucionar la crisis, que consisten en una enmienda constitucional o un referendo que permita la convocatoria de elecciones. Amorim recordó que la respuesta inicial tanto del Gobierno como de la oposición ha sido favorable a esas propuestas, que pueden representar una "vía de avance". El secretario general de la OEA, César Gaviria, afirmó que "existen avances" en la situación, ya que "las partes hoy día no se subestiman, sino que comprenden la magnitud del problema". La Mesa de Negociacion, que dirige Gaviria, trata de encontrar una salida "electoral, constitucional, democrática y pacífica" a la crisis venezolana.