LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER

Por: José Luis Fernandez.

A través de los años, en nuestras columnas periodísticas, en comparecencias radiales o televisadas y finalmente a través de artículos e intervenciones en este moderno medio de comunicación que es Internet, hemos manifestado los derechos amparados por la Constitución de la República de Cuba a sus habitantes. Esa constitución que fue derogada por el General Fulgencio Batista, que Fidel Castro prometió respetar y que para poder establecer su tiranía de 40 años nunca permitio que se pusiera en vigor nuevamente. En ella se garantizaba la enseñanza, gratuita y obligatoria hasta la segunda enseñanza, la salud y la proteccion al trabajador, garantizandole salarios minimos, seguridad e inamobilidad en su trabajo. Despues de 5 meses y medio de trabajo continuo no podia ser despedido sin previo expediente justificativo ante el Ministerio del Trabajo. La existencia de Sindicatos Independientes vigilaba el cumplimiento de todo esto. Y decenas de conquistas sociales mas que protegian igualmente a los ancianos, las mujeres, los niños, los incapacitados.

Hemos destacado como durante 40 años de tirania los obreros se han convertido practicamente en esclavos. Como han tenido que sacrificar su dignidad y tienen que mendigar dolares a los turistas o a los familiares en el exilio para aliviar un poco la miseria en que los ha sumido dicho regimen. Hemos citado como todos los que han ido llegando en los ultimos 20 años manifiestan la necesidad de renunciar a sus creencias religiosas para poder cursar una carrera.

Es del dominio público la situación en que vive el pueblo cubano después de 40 años de Gobierno Castrista. Solo los que quieren justificar sus turbios planes de explotación de ese laborioso pueblo, mantienen que es debido al embargo norteamericano. Dicho embargo no tiene nada que ver, por ejemplo, que los estudiantes tengan que renunciar a sus creencias religiosas y jurar fidelidad al Partido y sus dirigentes para poder matricular en las escuelas de eseñanza superior. Tampoco tiene que ver con la total prohibición a la libertad de expresión, pensamiento o reunión. Y mucho menos con la prohibición al sindicalismo libre, que daría a los trabajadores un poco mas, no solo de bienestar, sino de dignidad. No tendrían que aceptar el pago en una moneda que después el propio gobierno no acepta en las únicas tiendas con productos de primera necesidad.

Nada era así en la Cuba Democracia ¡Ni siquiera durante los Gobiernos de los Generales Machado y Batista, calificados como dictaduras!. Desde intelectuales cubanos de izquierda como Guillermo Cabrera Infante hasta el ultimo exilado que recuerda como era Cuba antes del comunismo lo han pregonado a los cuatro vientos.

Muchos no han querido oír. Por eso estamos publicando esta serie de articulos donde los propios Generales actuales del castrismo, en sus nostálgicos recuerdos, confirman uno tras otro la diferencia entre el sistema democrático, por muy defectuoso que fuera y el actual sistema de gobierno impuestos por ellos mismos.

Pero hoy vamos a dejar que los Generales de Fidel Castro, que representan la cupula gobernante en la Isla, digan con sus propias palabras como era la vida de los obreros y campesinos en Cuba antes de la ocupacion del poder por parte del Partido Comunista de Cuba. Las declaraciones de estos generales castristas han sido tomadas del libro "Secretos de Generales", de Luis Baez, publicado por la Editorial Si-Mar, en La Habana, Cuba, en 1996. Nuestros comentarios a sus declaraciones apareceran en letra mayuscula.

General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colome Ibarra alias "Furry"

El General de Brigada Alvaro Lopez Miera.

El General de Division Enrique Carreras Rolas

El General de Brigada Rolando Kindelan Bles

El General de Brigada Demetrio Montseni Villa

El General de División Sixto Batista Santana.

El General de Division Raul Menendez Tomassevich

El General de Brigada Silvano Colas Sanchez

El General de Brigada Jose Quevedo Perez

El ViceAlmirante Pedro Perez Betancourt

El General de Brigada Antonio Enrique Lusson Batlle

El General de Brigada José Legro Sauquet

El General de Brigada Victor Schueg Colas.

El General de Brigada Ramon Pardo Guerra.

El General de División Rubén Martínez Puente.

El General de Brigada Luis Perez Rospide.

El General de Brigada Lino Carreras Rodriguez

Habla el General de Brigada Filiberto Olivera Moya

El General de División Samuel Rodiles Planas

El General de Brigada Fernando Vecino Alegret

El General de división Rogelio Acevedo González

El General de Brigada Leonardo Andollo Valdés