LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER.

Habla el General de Brigada Fernando Vecino Alegret. (Pag. 290).-

Para no ser la excepción de la regla, el General Vecino Alegret, también pertenece a la "pandilla oriental". Nació en Banes (igual que Fulgencio Batista) el 24 de Junio de 1938. Son cuatro hermanos.

El padre Fernando Vecino Pérez, trabajaba en el Banco de Canadá y su mamá, Isabel Alegret Ramírez fue maestra de música. Estudio en las escuelas publicas hasta los 14 años ingresando en segundo año de bachillerato en la Escuela Católica de Los Hermanos Maristas de Camagüey. Al año siguiente lo matricularon en Santiago de Cuba en el también  l Colegio Católico Dolores,  pero de los Jesuitas. Sobre este Colegio de Dolores menciona el General Vecino que "guardo muy buenos recuerdos de esa escuela". El padre es trasladado para Holguin como Administrador de la sucursal del Banco Continental Cubano y es matriculado en el colegio privado Los Amigos operado por cuáqueros norteamericanos.

En Septiembre de 1953 (dos meses después del Asalto al Moncada) matriculo en el Instituto de Santiago de Cuba. En 1956, los padres lo envían a estudiar a la Universidad de Alarmaba, donde matricula Ingeniería Química. En 1957 deja la Universidad con dos amigos y se va para México a contactar con Pedro Miret para irse para la Sierra Maestra. Llegan a México pero no logran el contacto. Regresa a la Universidad donde hay posibilidades de que no sea readmitido. Recuerda que el decano de la Universidad de Alabama le dijo: "Bueno, una persona que piensa como usted, lejos de afectarlo hay que aceptarlo, apoyarlo, NO COMPARTO SUS IDEAS, pero las comprendo y las respeto. Lo voy a recibir nuevamente". Al final del curso, viajo a Miami y de ahí México, logrando por fin viajar a Cuba e incorporarse a la Sierra Maestra.


UNA VEZ MAS UN GENERAL CASTRISTA, ESTA VEZ VECINO ALEGRET, MUESTRA EN SU NARRACION LA DIFERENCIA DE VIDA DEL PUEBLO, Y SOBRE TODO LOS ESTUDIANTES CUBANOS, ENTRE LA CUBA DEMOCRATICA DE ANTES Y LA CUBA COMUNISTA ACTUAL. HOY EN DIA, COMO NARRAN TODOS LOS ESTUDIANTES Y GRADUADOS QUE LLEGAN DE LA ISLA, PARA PODER ESTUDIAR TIENE QUE INCLUSO RENUNCIAR A SUS CREENCIAS RELIGIOSAS Y PROFESAR TOTAL FIDELIDAD AL PARTIDO COMUNISTA. POR EL CONTRARIO, CON LOS SACRIFICIOS PATERNOS, UN EMPLEADO DE BANCO Y UNA PROFESORA DE MUSICA. LOGRO UNA EDUCACION EN DIFERENTES ESCUELAS PRIVADAS, DESDE CATOLICAS HASTA PROTESTANTES. SIN NINGUN TIPO DE VEJACIONES O REQUISITOS INCUMPLIBLES, COMO HOY, PUDO VIAJAR A ESTADOS UNIDOS A ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA, DONDE LE PERDONARON AUSENCIAS INJUSTIFICADAS A CLASE POR UN DECANO "QUE NO COMPARTIA SUS IDEAS". HOY ESTE GENERAL, QUE INCLUSO ES SOSPECHOSO DE HABER TORTURADO NORTEAMERICANOS EN VIETNAM DEL NORTE, CONTRIBUYE A QUE LOS ESTUDIANTES CUBANOS NO TENGAN LA LIBERTAD DE OPCIONES QUE TUVO EL Y QUE MUCHAS DE LAS MADRES ACTUALES TENGAN QUE PROSTITUIRSE JINETEANDO PARA CONSEGUIR LOS ALIMENTOS DE LA FAMILIA, MIENTRAS QUE SU MAMA, PROFESORA DE MUSICA, NO TUVO QUE HACERLO.