LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER.

Habla el General de División Samuel Rodiles Planas (Pagina 280).-


El General Rodiles Planas es también, como la mayoría de los generales de Castro, de la antigua provincia de Oriente. Nació en Caimanera, siendo siete hermanos. No habla mucho de su niñez durante la Cuba Democrática, pero reconoce que estudio la Segunda Enseñanza en el Instituto de Guantánamo, donde fue elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes. 

Durante el Gobierno de Carlos Prío Socarras organizo una huelga estudiantil y fue expulsado del Instituto de Guantánamo, pero como un tío era profesor del Instituto de Santiago de Cuba, logro que fuera aceptado y terminara el Bachillerato durante el Gobierno de Fulgencio Batista. Trabajo en la Compañía Cubana de Electricidad hasta que en 1956  es detenido por actividades revolucionarias.

UNA VEZ MAS VEMOS COMO EN LA CUBA DEMOCRATICA AUN LOS ESTUDIANTES "REVOLTOSOS" TENIAN LA OPORTUNIDA DE ESTUDIAR A PESAR DE SER ENEMIGOS DEL REGIMEN EN TURNO. TANTO ASI QUE INCLUSO SE GRADUA DURANTE LA EL GOBIERNO DEL GENERAL BATISTA. MIENTRAS EL GOBIERNO COMUNISTA QUE EL MISMO AYUDA A MANTENERSE EN EL PODER IMPONE UN "EXPEDIENTE ACUMULATIVO ESCOLAR" QUE PERSIGUE AL ESTUDIANTE TODA SU VIDA Y REGISTRA EL COMPORTAMIENTO EN OTROS PLANTELES, PRIVANDO DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DISCIPLINARIOS Y/O IDEOLOGICOS.