LOS GENERALES DE CASTRO HABLAN DE LA CUBA DE AYER.

Habla el General de división Rogelio Acevedo González (Pag. 308).-

"Nací en Caibarien, pero me críe en Remedios." Ambas ciudades en la antigua provincia de Las Villas. El padre era "un español tranquilo que no le interesaba la política", era socio de la Farmacia 'La Caridad' y además tenia una flota de carros de alquiler (taxis). Cuando el golpe de estado de Batista en Marzo de 1952, tenia solamente once años y a los 16 años, "cuando Fidel desembarco no había ningún tipo de actividad revolucionaria en mi pueblo".

Junto a su hermano más pequeño, Enrique, comenzaron a hacer "acciones en conjunto". "Un día quemamos un poste del tendido eléctrico que estaba cerca del cuartel de Remedios. Me fui rápidamente en bicicleta, pero el se quedo observando como ardía el poste. Los guardias salieron en un Jeep, lo agarraron y lo interrogaron como sospechoso. Lo soltaron pero más tarde, como a la una de la madrugada, lo fueron a buscar a la casa. Lo remitieron a los Tribunales de Santa Clara y lo condenaron a un año de reclusión domiciliaria. A principios de 1957 se había hecho miembro de la agrupación masónica AJEF (Agrupación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) y en el mes de mayo del propio año trata de unirse a los rebeldes de la Sierra Maestra con otros dos amigos.

No pudieron y a los pocos días no tenían comida ni dinero, por lo que cada uno regreso como pudo. El hoy General Acevedo González, consiguió que un campesino le diera 50 centavos para ir en ómnibus de Guisa a Bayamo, donde tampoco conocía a nadie. Era mediodía, en el parque central de Bayamo y se puso a hacer triángulos con las manos, que era una señal secreta masónica para pedir ayuda. A los pocos minutos se detuvo un joven que le pregunto "¿Eres AJEF?" Le contesto "Es verdad" que era la forma en que tenia que contestar.

El joven masón lo llevo a su casa, le dio de comer y un peso con el que pudo comprar pasaje para Victoria de Las Tunas donde vivia su tío Faustino Acevedo, que era propietario de una finca, tres tiendas y una farmacia. Trabajo en una de las tiendas del tío hasta que logro unirse a los rebeldes en la Sierra Maestra.

EN EL GOBIERNO DE LA CUBA DEL GENERAL ACEVEDO EL HERMANO HUBIERA SIDO FUSILADO, NO CONDENADO A PRISION DOMICILIARIA. TAMBIEN HAN SIDO ELIMINADAS TODAS LAS ORGANIZACIONES FRATERNALES AL ESTILO DE LA AJEF, GRACIAS A LA CUAL PUDO CONTINUAR SU CAMINO. Y TAMBIEN PODEMOS NOTAR QUE LOS ACEVEDO ERAN BURGUESES QUE VIVIAN SIN ESCASECES, APROVECHANDO EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA (FINCAS, TIENDAS, FARMACIAS Y HASTA UNA FLOTA DE TAXIS). TODO ESTO, DESDE LUEGO, NO ES PERMITIDO EN EL GOBIERNO AL QUE SIRVE ESTE GENERAL.